Recordar contraseña

Si ha olvidado su contraseña, complete los siguientes datos y recibirá la nueva clave por e-mail.

Usuario:

Se necesita un valor.
E-mail:

Se necesita un valor.
Usuario Se necesita un valor.   Contraseña Se necesita un valor.
¿Has olvidado tu contraseña?

Acceder a la zona privada

Introduzca sus datos de acceso.

Usuario:

Se necesita un valor.
Clave:

Se necesita un valor.
  • Unidos por una identidad
    y unos valores comunes,
    un sentido de la vida
    e incluso un talante personal.
    Asociación de Antiguos Alumnos Colegio del Salvador

  • Mantengamos la amistad
    que nació en nuestro colegio y hagamos
    que los valores en los que fuimos educados
    continúen en el tiempo.
    Asociación de Antiguos Alumnos Colegio del Salvador

  • Nuestro paso por el colegio
    del Salvador de Zaragoza continúa ocupando
    una parte importante de nuestra memoria.
    Asociación de Antiguos Alumnos Colegio del Salvador

Nuestra historia

Corría el año 1918 cuando un grupo de antiguos del Colegio señalaron el 1º de enero de 1919 para reunirse y celebrar una Asamblea preparatoria y aprobar las Bases de la futura Asociación.

La idea fue acogida con tanto entusiasmo y con tanto cariño "que sólo ofrecía garantías de prosperidad y de perseverancia a una obre de todos, tanto tiempo hace, deseada".

Para anunciar la reunión del día 1º de enero a los de la ciudad y recoger la adhesión a ella de los de fuera que no pudieran asistir personalmente, se imprimió y envió a todos aquellos alumnos de los que se conocía la dirección un boletín redactado en estos términos:

"Nuestro querido amigo: Hace unos años en 1904, aprovechando la circunstancia de ser aquel año el 25º de la fundación del Colegio nuevo y el 50º de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción, especialísima Patrona del mismo, convidábamos a todos los que un tiempo fuimos alumnos de él a pasar juntos un día consagrado por entero al recuerdo y al cariño fraternal.

Hoy, deseosos de que esas relaciones de amistad no se entibien con el tiempo, y esos lazos de compañerismo no se relajen en la distancia, tratamos de establecer, como en muchos Colegios de dentro y fuera de España está ya establecida, la Asociación de Antiguos Alumnos, que tenga por objeto principal conservar esas relaciones de los exalumnos entre sí y con el Colegio; y para ello nos es muy grato solicitar la adhesión de todos nuestros compañeros e invitar, por lo menos a los que residen en Zaragoza, y en particular a V. a la reunión que el día 1º de enero próximo, fiesta Titular del Colegio, celebraremos en el Salón de Actos, a las seis de la tarde.

En ella se formará la Junta provisional y se propondrán las bases sobre las que se ha de establecer la futura Asociación.

Bien seguros de que desde luego mira V. con cariño la idea y por lo mismo no nos ha de faltar su valioso concurso, quedamos de V. afmos.,

Julio Bravo Folch, Joaquín Aranguren Genzor, Miguel Mantecón Arroyo, Mariano Baselga Ramírez, El Conde de Gabarda, Eduardo de Elío de Elío, Santiago Baselga Ramírez, Antonio Escudero García y José María de Azara Vicente.

Zaragoza diciembre 1918 "

Además de esta invitación y con el fin de subsanar en alguna manera, a lo menos para los de la ciudad, deficiencias inevitables en listas de alumnos de hace más de 40 años, se avisó a El Noticiero por tres días la celebración de la Asamblea.

Llegado el día y la hora de la reunión, el Salón de Actos se vio inundado de hombres de todas las edades, deseosos de, con su presencia, con su consentimiento, con sus observaciones, asentar sobre sólidas bases la Asociación de Antiguos Alumnos.

De esta Asamblea dieron cuenta, con lujo de pormenores, algunos periódicos de la ciudad.

"Si en el mundo de las inteligencias, decíase en El Noticiero bajo la autorizada firma de D.J. Briz, se conocen las flores, seguramente que el Salón de Actos del Colegio del Salvador estuvo convertido en un encantador jardín: aristócratas de rancio abolengo, hombres de superior inteligencia que han vencido en la lucha de la vida y que ven la estela de su paso sembrada de dulces recuerdos y el camino a seguir pletórico de esperanzas, los que han triunfado en los negocios y en las letras, en la banca y en la ciencia, en la industria y el comercio, han querido reunirse para recordar que no en vano el recuerdo es el alimento de los viejos, como la ilusión es el pan de la juventud, y allí han vivido por un momento personas y cosas que yacían en el panteón del olvido, y allí han aparecido siluetas de santos que convivieron, dejando a todos impresionados por el aroma de sus virtudes, mientras iban labrando el surco de su inteligencia para arrojar la semilla de la sabiduría y del amor de Dios"

Un exalumno describía así lo ocurrido en la reunión en un artículo recogido en El Noticiero:

"... El P. Rector inició la sesión exponiendo sucintamente los motivos que debían impulsar a organizar sin demora la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio; declaró la naturaleza y fines de la misma y acto seguido dio lectura a las bases sobre las que debería constituirse la Asociación.

... Ser propuso que la misma Comisión gestora quedase como organizadora y se aprobó.

... Don Mariano Baselga agradeció en nombre de sus compañeros de la Comisión el honor con que los distinguían al aceptarlos unánimemente para la Junta organizadora e insistió en la conveniencia de la Asociación y ponderó las ventajas que a ella ha de traer la Revista que con el nombre de El Salvador piensa comenzar a publicar pronto el Colegio...."

Bases para la constitución de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio del Salvador (aprobadas por unanimidad en la Asamblea del 1º de enero de 1919)

1.ª Con el título de "Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio del Salvador", se constituye una Sociedad, domiciliada en Zaragoza y en el mismo Colegio, a la cual podrán pertenecer los antiguos alumnos internos, mediopensionistas y externos.

2.ª El fin de esta Asociación será renovar y conservar las relaciones de los antiguos alumnos entre sí y con el Colegio, de suerte que afianzadas en fraterna solidaridad puedan servir de mutuo apoyo en las circunstancias de la vida en que fuese menester.

3.ª La Asociación se valdrá de cuantas instituciones y medios crea convenientes y sus recursos permitan que, en relación con la enseñanza católica, redunden en bien de la Asociación, de los asociados y de sus hijos.

Tal sería la "Casa-pensión", destinada a hospedaje de alumnos estudiantes que pertenezcan a la Asociación o hijos de asociados, la cual sostendría intercambio con las demás de a misma índole que se han fundado o se funden en España y con las similares del extranjero.

4.ª La Asociación se regirá por una Junta directiva, bajo la presidencia honoraria del P. Rector o persona que él designe, y sus cargos se renovarán por mitad cada dos años en la Asamblea general.

5.ª Se celebrará cada año Asamblea general el 10 de octubre. También se celebrará anualmente un funeral el 23 de noviembre por el eterno descanso de las almas de los PP. y HH. que pertenecieron al Colegio y de los Socios fallecidos, con especial mención de los muertos durante el año. Asimismo se invitará a todos a una gira campestre por el mes de mayo en la Quinta del Salvador.

6.ª La Asociación contará con los fondos siguientes:

1) La cuota fija, que será de 6 pesetas anuales

2) Los donativos de socios y particulares

3) Los recursos votados en Junta general para proyectos especiales.

7.ª A propuesta de la Junta se podrán admitir como socios honorarios aquellos a quienes se juzgue dignos de tal distinción, aun cuando no hubieran sido alumnos del Colegio.

8.ª La Revista El Salvador, que desde este mes publicará el Colegio, será a la vez órgano oficial de la Asociación y en ella podrán colaborar los Asociados.

9.ª Se solicitará intercambio con las Asociaciones hermanas, de suerte que los miembros de la nuestra, que residan en puntos donde aquellas estén establecidas, puedan ser miembros de ellas, y recíprocamente.

10.ª Se establecerán delegados locales en las poblaciones donde residan varios antiguos alumnos.

11.ª La Junta que hoy se designe se encargará de redactar el Reglamento, inspirado en estas Bases, y que ha de presentar a la aprobación en la próxima Asamblea que ella misma convocará para mayo.

En esta misma reunión del día 1º de enero de 1919 el P. Rector Florencio Zurbitu recibió una carta de Valladolid en la que entre otras cosas se decía:

"Mi respetable Padre: desde el momento de constituirse este Asociación de Antiguos Alumnos, fue su constante anhelo llegar a la federación de ella con la de otros Colegios de la Compañía en España, deseo manifestado igualmente en repetidas ocasiones por las existentes hasta ahora de los Colegio de Chamartín, Gijón y Valencia. Puestas ya de acuerdo las Juntas de las cuatro, nuestros compañeros de Valencia, haciéndonos el inmerecido honor de considerarnos como iniciadores de esta idea de la federación, nos han encargado de las gestiones preliminares a ella conducentes y entre otros extremos, de dirigirnos a todos los Colegios en que aún no existe Asociación, excitándoles a que la constituyan. Esta es la causa de que nos tomemos la libertad de molestarle, para rogarle que haga cuanto sea posible por llegar a constituir la Asociación de Antiguos de ese Colegio, uno de los más importantes de la península y que habrá de contribuir de un modo muy importante a la obra que perseguimos, que como usted sabe, es la unión de todos en bien de la Religión, la enseñanza católica y la patria.

... Para todo cuanto pueda facilitar a ustedes esta labor, nos ofrecemos gustosísimos y esperando fundadamente que con la ayuda de Dios podremos ver pronto constituida la Asociación del El Salvador de Zaragoza y después la federación de todos los Colegio españoles de la Compañía.

En nombre de esta directiva y en el propio, me es muy grato ofrecerme muy suyo afectísimo s.s.q.b.s.m. – El Presidente, Juan Duro González

Y por fin el día 19 de Mayo fue la fecha elegida para celebrar el Día del Colegio y la Asamblea y allí, reunidos en Asamblea, y tras aprobar el Reglamento de la Asociación, artículo tras artículo con absoluta unanimidad, se eligió la Primera Junta de la recién creada Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio del Salvador.

(19 mayo 1919)

Presidente: D. Julio Bravo Folch

Vice-presidente: D. Mariano Baselga Ramírez

Secretario: D. Eduaro de Elío y de Elío

Tesorero: D. Joaquín Aranguren Azlor

Contador: M. I. Sr. Conde de Gabarda

Vocal 1.º D. Santiago Baselga Ramírez

Vocal 2.º D. Miguel Mantecón Arroyo

Vocal 3.º R. D. Domingo Royo

A esta Asamblea constituyente de nuestra Asociación acudió el P. Provincial de la Compañía que en su intervención dijo entre otras cosas: "... En esta sociedad donde tantos odios germinan, demos una consoladora nota de amor, de unión de corazones y voluntades, por medio de esta Asociación, que está llamada, si nosotros queremos, a producir efectos importantes en la marcha de las modernas sociedades, extendiéndose por todo el mundo..."

El 30 de noviembre, las Asociaciones se los distintos Colegios de Zaragoza, Gijón y Valladolid, Valencia y Madrid, reunidas en Madrid, acuerdan constituir pronto la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos. Se cedió la Presidencia a la Asociación más antigua, Chamartín, que expuso la conveniencia de agruparse en Federación aunque todavía no era el momento hasta ver cómo se desarrollaban las Asociaciones en los distintos Colegios. Se quedó en volverse a reunir.

Ya en 1920 se piensa en hacer una primera "lista" (Catálogo) en la que consten los nombres, apellidos, domicilio y profesión de todos, "para saber lo que tenemos en casa".

Se ve la conveniencia de que en donde haya número suficiente de exalumnos del Salvador, se crease una comisión que tuviera como finalidad servir de lazo de unión entre los alumnos de aquella región, provincia o ciudad y la Junta de la Asociación.

A la hora de hacer un resumen del alcance y valor social de la Asociación de Antiguos Alumnos, se dice:

"Las Asociaciones de Antiguos Alumnos son una movilización de valores morales de que la Compañía ha echado mano para mantener su sagrado lema A.M.D.G. y asegura dentro de nuestra sociedad los principios de nuestra sacrosanta religión, creando un núcleo nutrido que sirva de grupo de resistencia contra la invasión, y pueda servir de ejemplo y tal vez de ejército dispuesto a la contrarrevolución para restaurar en España los derechos de Dios y los verdaderos derechos del hombre".

Se sugiere crear un Montepío estableciendo unas cuotas para en caso de enfermedad, vejez, necesidades apremiantes de la vida...

El 7 de junio de 1920 fallece D. Julio Bravo y Folch, el primer presidente de la Asociación. Se decide celebrar un solemne funeral el día 11 de octubre en sufragio de su alma, así como encargar al H. Coronas un retrato al óleo que inaugure la galería de "nuestros retratos de familia". Provisionalmente se hace cargo de la Asociación el Vice-presidente D. Mariano Baselga.

En la Asamblea anual celebrada el 10 de octubre (1920), estuvieron las comisiones de los antiguos alumnos del Colegio de Zaragoza que ya existían en Madrid y Barcelona. Se comunicó que estaba muy adelantado el Catálogo definitivo y se aprobó que en el nuevo Catálogo vaya el nombre del Venerable José Pignatelli, a la cabeza de todos los alumnos del Salvador.

Se presentaron dos proyectos: "el primero, pagar en cuanto los fondos de la Asociación lo permitan, la matrícula a alguno o algunos de los hijos de asociados faltos de recursos para seguir sus estudios y segundo, la creación de un "Patronato Escolar del Salvador" que tiene por objeto el mejoramiento material, moral y académico de la juventud universitaria."

Queda nombrado Presidente de la Asociación, D. Mariano Baselga Ramírez.

Si has estudiado en los Colegios del Salvador y Jesús María - El Salvador, o has realizado estudios en otros Centros y Colegios de Jesuitas y resides en Aragón, asóciate...

y disfruta de nuestras ventajas
Saber más

Síguenos
en las redes sociales

Últimos tweets

La asociación en facebook

Síguenos en las redes sociales

Nuestra asociación quiere estar más cerca sus miembros, informándoles sobre las últimas noticias y las actividades que realiza. Por este motivo, apostamos por estar presentes en las principales Redes Sociales, en un paso más hacia nuestra razón de ser, la amistad y la convivencia entre nuestros asociados.

Blog Antiguos Alumnos Jesuitas Zaragoza Antiguos Alumnos Jesuitas Zaragoza en FacebookAntiguos Alumnos Jesuitas Zaragoza en TuentiAntiguos Alumnos Jesuitas Zaragoza en TwitterAntiguos Alumnos Jesuitas Zaragoza en Link EdinAntiguos Alumnos Jesuitas Zaragoza en YouTubeAntiguos Alumnos Jesuitas Zaragoza en Flickr